Durante el desarrollo del primer Congreso Bananero que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama), señaló que la producción de banano en el país creció menos de lo esperado, llegando solo a 2,6% en el 2022, de igual forma resaltó el peligro que presenta el Fusarium R4T para la producción nacional.
El ejecutivo afirmó que actualmente el sector bananero en el caribe colombiano está enfrentando muchos problemas. La seguridad en la zona se ha visto afectada por las operaciones de los grupos al margen de la ley, los cuales afectan la cadena logística de transporte, contaminando la mercancía con sustancias ilícitas, lo que puede llevar a cancelación de contratos y dañar la reputación que ha logrado la industria.
En el 2022, a pesar de tener una tasa de cambio que beneficiaba el sector, el cambio climático, el costo de los insumos y de producción también fueron muy altos. El precio de los fertilizantes incrementó más del 200% y las normativas ambientales dispararon los costos de producción.
Actualmente, las regulaciones internacionales han venido endureciendo. La Unión Europea, por ejemplo, ha implementado las políticas “De la granja a la mesa y Pacto Verde Europeo” representan mayores exigencias ambientales, sociales, económicas y laborales. Aunque reconocen que son medidas que se deben tomar, no están de acuerdo con que todo el peso recaiga sobre el productor y no se vea reflejado en los precios internacionales.
En la prevención del Fusarium Raza 4 Tropical, en el 2019 se reportó el primer caso en La Guajira. Una enfermedad nueva para la zona Latinoamérica. De la mano del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y las empresas privadas, se ha logrado avanzar en la prevención y contención de esta enfermedad.