Durante la celebración de la Expo Agrofuturo, Emerson Aguirre Medina, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), destacó que la industria bananera a nivel mundial podría experimentar un aumento del 15% como resultado de los efectos de la postpandemia y la inflación, de acuerdo con el portal AgroNegocios.
Aguirre mencionó que el 70% de las áreas de cultivo de banano destinadas a la exportación pertenecen a comercializadores y productores asociados, con 33.902 hectáreas en Urabá y 19.416 en Magdalena, La Guajira y Cesar. Además, subrayó la creación de 4.000 empleos directos y 111.000 empleos indirectos, lo que contribuye al desarrollo económico de las regiones y beneficia a 155.000 familias.
El sector agroindustrial del banano enfrenta el desafío de aumentar sus exportaciones en mercados específicos, lo que implica buscar constantemente mejoras en la productividad sostenible y reducir los costos asociados con insumos y procesos. Según el líder gremial, Augura tiene la intención de fortalecer la relación con la fuerza laboral, adoptar biotecnologías y tecnologías avanzadas, invertir en investigación y mejorar la competitividad como aspectos clave para el desarrollo de la industria bananera.