En el Congreso Bananero de Asbama, celebrado en Santa Marta, se presentó un panorama sobre la situación productiva del banano en Colombia, la fruta más cultivada en el país. Desde 2019, la producción de banano ha crecido alcanzando 2,6 millones de toneladas en 2023. Sin embargo, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, advirtió sobre la grave amenaza del Fusarium RT4, una plaga que “podría extinguirnos más rápido que el clima”.
El sector bananero colombiano se divide en dos tipos de producción: banano de exportación y banano criollo. El banano de exportación, que representa el 50,3% de la producción, tiene un rendimiento significativamente mayor, con 37 toneladas por hectárea, en comparación con las 9 toneladas del banano criollo.
La industria bananera es vital para la economía del Caribe colombiano, generando aproximadamente 293.648 empleos directos e indirectos y apoyando a cerca de 36.000 familias. Sin embargo, la plaga del Fusarium RT4 representa un desafío crítico. Este hongo, que afecta las plantaciones de banano y plátano, provoca el marchitamiento y la muerte de las plantas. Su capacidad de sobrevivir en el suelo durante más de 30 años hace que sea extremadamente difícil de manejar.
Además, Mojica anunció la asignación de $2 billones adicionales para el programa ‘Confianza Colombia’, enfocado en mejorar la adaptabilidad y productividad del sector agrícola. Desde el inicio del gobierno, se han invertido $46,3 billones en subsidios de tasas de interés y mejoras en maquinaria.
Las exportaciones de banano también han mostrado un crecimiento positivo, aumentando un 18% en el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe en gran parte al aumento del 13,7% en el volumen de carga contenerizada y al crecimiento de las exportaciones refrigeradas de banano.
Lea también: Colombia, cuarto mayor exportador global de banano