El Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2021, presentado el 18 de julio por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Banca de las Oportunidades (BdO) muestra que a cierre de 2021 se alcanzó una inclusión financiera del 90,5% al llegar a 33,5 millones de colombianos con al menos un producto del sistema financiero. Este indicador de inclusión financiera, refleja un crecimiento del 9,1% frente a 2018, y a su vez, representa un incremento del 5,5% en la meta fijada por el Plan Nacional de Desarrollo 2022.
El informe muestra que los depósitos de bajo monto tuvieron mayor penetración en 2021, alcanzando los 23,8 millones de productos activos en el país, entre estos se cuentan las billeteras virtuales, los depósitos electrónicos y las cuentas de trámite simplificado. El canal más utilizado para realizar pagos y transferencias fue la telefonía móvil, con un crecimiento anual del 71,9% y más de 1.000 millones de operaciones, seguido de las transacciones en internet con 703 millones de transacciones y un incremento anual del 7,2% frente a 2020.
En cuanto al indicador de uso, pasó del 66 % en 2018 al 74,8 % en el 2021, acercándose a la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para 2022 en 77 %. En el informe, se resalta también el incremento del 42% frente a 2020 en los puntos de atención y prestación de servicios financiero, que incluyen datáfonos, corresponsales, oficinas y cajeros automáticos.