El Gran Pacto por el Crédito, fue anunciado en rueda de prensa por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quién confirmó que los desembolsos del acuerdo comenzarán en septiembre y subrayó que, gracias a un acuerdo con el sector financiero, no se recurrirá a inversiones forzosas. Según Bonilla, este pacto se enfoca en inversiones estratégicas que impulsarán sectores clave de la economía.
Por su parte, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, enfatizó que este acuerdo es fundamental para la reactivación económica, además añadió que ahora comenzarán las conversaciones con empresarios de distintos sectores para acelerar los desembolsos. Explicó que el Gran Pacto por el Crédito no es una solución única para todos, sino que se trata de una serie de pactos sectoriales con mecanismos, tasas y garantías que se definirán en conjunto con los sectores involucrados, comenzando con el sector de vivienda.
El acuerdo alcanzado tras las reuniones establece una inversión total de $55 billones en 18 meses, superando en $20 billones la propuesta inicial de la banca. Estos recursos estarán destinados a sectores como vivienda, manufactura, agro, turismo y economía popular, que recibirán un incremento del 28% en los desembolsos, pasando de $195 billones a $250 billones en créditos durante el periodo estipulado.
Lea también: Colombia cuenta con 500.000 corresponsales bancarios