Los casos de fraude documental en Colombia han aumentado un 50,0% en el último año, una situación que está afectando gravemente a sectores como el financiero, el de seguros, el de vehículos y el inmobiliario. Esta modalidad incluye desde la suplantación de identidad hasta la alteración de documentos, se ha visto impulsada por el fácil acceso a herramientas de edición y a información personal en internet.
Según el Diario del Cauca, expertos en seguridad mencionan que uno de los fraudes más comunes es la alteración de extractos bancarios para aparentar una mayor capacidad de endeudamiento. También son frecuentes la falsificación de certificados de tradición y libertad para realizar estafas inmobiliarias y la alteración de facturas para justificar la procedencia de vehículos.
El crecimiento de este delito se debe, en parte, a que la falsificación de documentos ya no requiere de redes criminales complejas, sino que puede ser realizada por individuos con conocimientos básicos de edición. Además, la gran cantidad de información personal disponible en línea facilita la labor de los delincuentes para crear perfiles falsos y cometer los fraudes. Para que las empresas mitiguen riesgos pueden implementar sistemas de validación de documentos y el uso de tecnologías que analizan la metadata.
Te puede interesar: Giros de ADRES por accidentes de tránsito acumularon $COP 167.000 millones a abril de 2025