En su intervención en el Foro Sistema de Pagos de Bajo Valor, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dio a conocer que la entidad inició el alistamiento técnico, operativo y reglamentario para que la Cámara de pagos de bajo valor inmediato empiece a funcionar a partir de octubre de 2025. La Cámara, que recibirá el nombre de Drixi, tendrá un rol central fortaleciendo la contestabilidad y competitividad del mercado de pagos en el país y mejorando su eficiencia.
Por su parte, Ana María Prieto, directora del departamento de sistema de pagos del Banco, señaló en el Foro que “Drixi trae una propuesta de valor orientada a facilitar la innovación en Bre-B, esta nueva cámara se enfoca en abrir el mercado para que puedan ingresar más participantes y diversos proveedores de servicios de pago que complementen la propuesta de valor en los servicios transaccionales”. Vale la pena señalar que Bre-B es el sistema de pagos inmediatos que permitirá realizar transacciones en tiempo real entre diferentes entidades financieras.
En adición, Ana María Prieto reveló que, en los primeros tres años de implementación de Bre-B, las transacciones no tendrán costo y, a partir del cuarto año, se realizará un cobro de $3,23 a cada entidad involucrada en la transacción, para un total de $6,46 por cada operación. Sin embargo, las entidades financieras podrán decidir si los pagos inmediatos tendrán un costo para el usuario o no.
De acuerdo con Forbes Colombia, la iniciativa del Banco de la República corre el riesgo de ser una “oportunidad perdida” debido a que las transacciones tendrán costo. Un ejemplo de ello se encuentra en México, donde la plataforma lanzada por el Banco de México, CoDi, no tuvo éxito en su implementación debido a que su uso no era obligatorio y que las transacciones no eran gratuitas. En contraste, el sistema Pix en Brasil fue adoptado por más del 90% de la población adulta, hecho asociado a su obligatoriedad y a la ausencia de costos para el usuario. Así, garantizar la universalidad y gratuidad de las transacciones será fundamental para que Bre-B tenga éxito en su implementación en Colombia.