En su discusión de política, la Junta Directiva del Banco de la República incrementó 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, fijándola en 13,25%. Para ello, el emisor consideró que, aunque la actividad económica sigue disminuyendo, el ritmo de disminución es menor de lo que se esperaba; el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una variación anual del 5,8% en enero y del 3,1% en febrero.
Respecto a la inflación, aunque se mantuvo relativamente estable en marzo, las expectativas siguen siendo altas para la Junta. La reducción de la inflación de alimentos, de 24,1% a 21,8% entre febrero y marzo, fue contrarrestada por un aumento de 47 puntos básicos en la inflación básica sin alimentos ni regulados. Además, el Banco de la República consideró que la cuenta corriente se verá afectada, con una disminución del déficit, pasando del 6,2% del PIB registrado en 2022 a un estimado del 4,1% a fines de 2023.
De manera que, con el incremento en la tasa de intervención, la Junta Directiva espera encaminar la inflación nacional hacia la meta del 3%.