La Junta Directiva del Banco de la República ha recortado las tasas de interés por sexta vez consecutiva desde diciembre del año pasado, reduciéndolas en 50 puntos básicos, conforme a las expectativas del mercado financiero. Las tasas no habían estado por debajo del 11% desde octubre de 2022, regresando así a niveles no vistos en 21 meses. La decisión del recorte se tomó con una votación mayoritaria de cinco votos contra dos para reducir la tasa de referencia a 10,75%, según informó el gerente general del banco central, Leonardo Villar. Los dos votos restantes propusieron un recorte de 75 puntos básicos.
Simultáneamente, la Superintendencia Financiera de Colombia reporta una disminución en la tasa de usura, que se fijó en un 29,21% para agosto de 2024. Este descenso del 13,92% respecto al año anterior busca incentivar el consumo y el uso de tarjetas de crédito, situando la tasa en los niveles más bajos desde mayo de 2022.
A pesar de estas medidas, la calidad de la cartera de crédito ha mostrado una tendencia negativa, con un aumento en la cartera vencida. En mayo de 2024, la calidad de la cartera alcanzó el 5,20%, con carteras de consumo y microcrédito en niveles históricamente altos. Este aumento en la cartera vencida podría limitar la disponibilidad de crédito y afectar negativamente el crecimiento económico, aumentando los costos de financiación para consumidores y empresas
Lea también: Colombia cuenta con 500.000 corresponsales bancarios