De acuerdo al informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, la cartera del sistema financiero nacional registró un crecimiento de 1.85% real en 2016, acompañada de niveles de calidad sostenibles (cartera vencida/cartera total) alcanzando un 3.23% al cierre de 2016.
El saldo de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó a cierre de 2016 en $412.2 billones de pesos, presentado una variación real anual de la cartera de 1.85% como resultado del menor dinamismo de la economía colombiana. De acuerdo a las cifras de la entidad vigilante, el crecimiento real anual del crédito de consumo fue de 7.0% y vivienda de 6.7%, manteniendo una tendencia al alza en la mayor parte del año, impulsando favorablemente el desempeño del crédito. Sin embargo, el segmento de crédito comercial registró una variación real anual de -1.5%, debido al pronto pago de algunas operaciones, y los castigos de clientes específicos que presentaron dificultades a lo largo del año.
Por su parte, durante la segunda mitad del año, se observó un deterioro en los indicadores de calidad y cobertura. No obstante, en diciembre se exhibió una recuperación en la cartera vencida, lo cual, de la mano de las políticas de castigos, llevaron a que estos indicadores de desempeño mejoraran.