China anunció que permitirá que el capital extranjero domine sus bancos y finanzas. El Ministerio de Finanzas del país asiático informó que las medidas permitirán a compañías de otros países ser accionistas mayoritarios en entidades como bancos, aseguradoras y firmas de gestión.
A la fecha, el límite máximo de compra de acciones de entidades financieras se encontraba en un 20%, aún así, 1,26% de la banca china está en manos de inversionistas extranjeros, el menor nivel del que se tiene registro desde 2003 según Bloomberg. Las barreras de entrada han sido el motivo por el cual la inversión extranjera en el sector ha perdido cada vez más interés.
En los próximos tres años el gigante de Asia espera que las gestoras de valores, fondos y futuros puedan tener capital extranjera de hasta el 100%, hoy el límite es del 49%. Así mismo a la propiedad foránea de las aseguradoras de vida se les ha asignado un plazo de cinco años para alcanzar este mismo límite en la operación bursátil.
El principal desafío para los extranjeros en China es, hasta el momento, enfrentarse al control público que domina el sistema, adicional al nivel de endeudamiento récord que hoy reporta el sector privado.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector