Colombia ha dado un paso en la modernización de su ecosistema financiero con la entrada en operación de Bre-B, el nuevo Sistema de Pagos Inmediatos (SPI) desarrollado por el Banco de la República en alianza con el sector privado. Esta plataforma permite realizar transferencias de dinero en tiempo real las 24 horas del día, los siete días de la semana, y busca impulsar la inclusión y la eficiencia en el país.
Según el diario Occidente, el sistema ya cuenta con 88,3 millones de llaves registradas, correspondientes a 32,8 millones de usuarios, lo que equivale a un promedio de 2,7 llaves por cliente. En su primera semana de operación, entre el 6 y el 13 de octubre de 2025, la plataforma procesó 17,0 millones de transacciones por un valor total de $2,3 billones.
El sistema funciona con “llaves” que pueden ser el correo electrónico, el número de celular o un código alfanumérico, facilitando las transferencias sin necesidad de números de cuenta. Actualmente, la llave alfanumérica es la más utilizada, con un 59,1% de las inscripciones. El objetivo de Bre-B es replicar el éxito de modelos como PIX en Brasil, donde el 89,4% de las transacciones ya se realizan por este medio, y consolidar nuevos hábitos de pago para reducir el uso de efectivo. Con este lanzamiento, Colombia se suma a los más de 100 países que ya cuentan con sistemas de pagos inmediatos.
Te puede interesar: Neobanco Revolut invertirá $146.000 millones para operar como banco en Colombia a partir de 2026