Entre julio del 2021 y agosto del presente año, la cartera crediticia ha aumentado hasta alcanzar los 66 billones de pesos. Este comportamiento está apalancado por el dinamismo en la demanda y consumo de los hogares. Según la Superintendencia Financiera, $COP 33 billones se han dirigido a actividades empresariales, 26 al consumo de los hogares y aproximadamente 9 billones a la adquisición de vivienda nueva y usada.
Además, la entidad afirma que alrededor de 10 millones de personas poseen una cartera de consumo de $COP 107 billones, lo que implica un crecimiento anual del 10,7%, lo cual es superior al promedio histórico registrado. Los datos evidencian que los hogares destinan estas carteras a necesidades de inversión, consumo y viajes.
Las empresas son las entidades que obtienen mayor porcentaje de aprobación, pues este se encuentra por encima del 80%, mientras que, para las personas naturales, la aprobación de créditos oscila en un 70%. En este sentido, las regiones de Colombia que presentan una mayor aprobación de créditos son el sur y el pacífico colombiano, con un 54% de tasas de aprobación, lo que implica que están significativamente por encima de la tasa de aprobación promedio del país.