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El nuevo reporte global de KPMG “New costs imperatives in banking, gaining greater efficiency” demuestra que los bancos alrededor del mundo necesitarán reducir su relación costo-ingreso en 10 puntos porcentuales o más, lo que demandará desarrollar nuevas estrategias de costos “inteligentes” y tener en cuenta las lecciones del pasado para asegurar eficiencia en la implementación y obtener resultados satisfactorios.
Así mismo, evidencia cómo la gestión de costos es actualmente el segundo tema principal para el sector bancario, apenas por debajo de la pérdida de ingresos causada por la crisis de COVID-19. Con la caída generalizada en la rentabilidad bancaria a nivel mundial y para hacer frente al nuevo panorama económico-financiero, la mayoría de los bancos está buscando intensificar y acelerar sus programas de transformación de costos.
El estudio brinda, de forma objetiva, el soporte necesario para que los directivos de la industria bancaria diseñen, junto a sus equipos, la hoja de ruta en materia de costos.
Estos son los principales hallazgos de la encuesta.
● El 61% de los entrevistados aseguró que la reducción de costos se ha transformado en una prioridad estratégica.● El 59% afirmó que la digitalización representa el costo más importante.● Los bancos están redoblando su gestión en costos: el 83% de los encuestados está re-enfocando sus esfuerzos en la optimización de costos, y el 85% los está acelerando.● Las metas establecidas de reducción de costos aumentaron. El 61% de los encuestados ha aumentado sus objetivos hasta en un 10%.● Los logros significativos se proyectan para el mediano plazo: El 66% de los encuestados estableció un objetivo de ahorro de costos de más del 10% para los próximos 3 años. Solo el 15% buscará alcanzar más del 10% de la base de costos durante los próximos 12 meses.● El 58% de los encuestados califican su cultura como facilitadora de los objetivos de optimización de costos. Hay mucho por hacer aún.● Según los entrevistados, los facilitadores esenciales para lograr una mayor eficiencia son: el liderazgo comprometido (91%), la cultura del banco (89%) y la rendición de cuentas o accountability (89%).
Más de 200 ejecutivos de los bancos más importantes del mundo han participado con sus opiniones en este estudio sobre diferentes aspectos relacionados al impacto de la pandemia, arrojando luz sobre cómo están cambiando sus prioridades de transformación de costos. La investigación exploró los factores que impulsan y facilitan el éxito de los proyectos de transformación de costos, el modelo operativo futuro y las estructuras de costos asociadas, y la probabilidad de que cambien las prioridades en el entorno posterior al COVID-19.
Los costos avanzan como prioridad
El informe destaca el crecimiento en la gestión de costos como tema prioritario para las organizaciones bancarias. Asimismo, en el documento se analizan las áreas de reducción de costos y su importancia, con el objetivo de ayudar a lograr las metas de disminución durante los próximos 12 meses. Las áreas que se consideran más importantes a la hora de aportar a los objetivos de reducción de costos son la digitalización (59%), la reducción de personal (52%) y la transformación de TI (50%).
Tomando las lecciones del pasado
Mientras que los bancos están elevando la eficiencia, reconocen que históricamente no han tenido tanto éxito en el cumplimiento de sus propios objetivos. En ese sentido, la encuesta de KPMG destaca los factores críticos de éxito para la transformación de costos, incluida la comprensión y priorización de los drivers claves, tales como:
● El establecimiento de una agenda de costos focalizada● Repensar el Modelo de Metas (TOM) para maximizar los beneficios● Reconocer la importancia de adoptar una “cultura de costos”
Información tomada de KPMG. El análisis completo puede ser consultado aquí.