A pesar del auge global de pagos digitales, el efectivo sigue dominando como el medio de pago preferido en Colombia. Un estudio de Prosegur Cash y Raddar revela que 85% de los hogares colombianos optan por el dinero físico para sus transacciones, colocándolo junto a México como líder en el uso de efectivo, en contraste con el 30% de preferencia global por este medio.
De acuerdo con el diario La República, el uso de datáfonos en Colombia creció un 18% respecto a 2022, pero aún es menos popular que el efectivo en sectores como el transporte público, servicios profesionales y supermercados. También se ha incrementado la adopción de corresponsales digitales como PSE y Transfiya, mientras que los corresponsales físicos han perdido protagonismo.
El informe indica que, aunque el efectivo es utilizado por todas las generaciones, los centennials destacan como los mayores usuarios, mientras que la generación X ha aumentado su preferencia por tarjetas de débito, impulsada por una mayor capacidad de ahorro. Andrés Daza, director general de Prosegur Cash, señaló que el efectivo sigue siendo crucial en el contexto actual debido a su anonimato, disponibilidad continua y resistencia frente a fraudes cibernéticos.
Lea también: Sector bancario proyecta $33 billones en financiamiento para biodiversidad al 2030