Durante la Convención Bancaria número 57 en Cartagena, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que el nivel actual de endeudamiento de los colombianos se sitúa en torno al 30%. En este evento, Malagón destacó la inclusión financiera como uno de los logros más significativos en los 100 años de existencia del sector financiero en Colombia.
Por otra parte, la morosidad en el sector financiero actualmente se encuentra por debajo del 4.5%, lo que indica que la desaceleración económica del país aún no está afectando a los bancos en términos de incumplimiento de pagos, según informó Malagón a RCN Radio. El presidente de la institución resaltó que los colombianos están cumpliendo puntualmente con el pago de sus deudas, especialmente en los créditos hipotecarios, aunque se ha observado un aumento en la morosidad en la cartera de consumo.
Malagón destacó que en los créditos hipotecarios la morosidad es inferior al 3%, lo que indica que todos están pagando sus hipotecas a tiempo. Sin embargo, en los créditos de consumo la situación es diferente, ya que se ha registrado un aumento en la morosidad que se acerca al 7%, aunque actualmente no hay preocupación por la estabilidad.
También te puede interesar: 1,2 Millones de Colombianos Accedieron por Primera Vez a Productos Financieros en el 2022