La Superintendencia Financiera de Colombia ha emitido una nueva certificación de las tasas de Interés Bancario Corriente para mayo de 2024, basada en los informes proporcionados por los establecimientos de crédito. Esta certificación refleja una notable disminución en las tasas de interés para diversas modalidades de crédito.
En la modalidad de crédito de consumo y ordinario, la tasa de interés efectivo anual ha sido certificada en un 21,02%, lo que representa una reducción de 104 puntos básicos (-1,04 puntos porcentuales) en comparación con el mes anterior, abril de 2024, cuando la tasa fue del 22,06%. Esta disminución proporcionará un alivio financiero para quienes buscan acceder a créditos para consumo o actividades empresariales.
En cuanto a las tasas de interés remuneratorio y de mora, se establece que para la modalidad de crédito de consumo y ordinario serán del 31,53%, con la tasa de usura aplicando a partir de este mismo nivel. Para el crédito productivo de mayor monto, la tasa remuneratoria y de mora será del 40,73%, con la tasa de usura comenzando a partir de este punto. En el caso del crédito productivo rural, la tasa remuneratoria y de mora será del 30,02%, con la tasa de usura aplicando a partir de este nivel.
Lea también: Así se comportará la inflación y las tasas de interés de 2023 a 2025