El reciente informe del Centro de Investigaciones Bancolombia sobre el consumo en los hogares colombianos revela una tendencia preocupante que persiste desde hace año y medio. Los datos, basados en transacciones con tarjetas débito o crédito, muestran una continua disminución en el gasto, incluso en momentos tradicionalmente activos como la temporada de fin de año y Semana Santa.
Durante los últimos 16 meses, el indicador de consumo ha experimentado una tendencia a la baja, alcanzando su punto más bajo en el primer trimestre de 2024. Aunque hubo un repunte durante el último trimestre del año pasado, especialmente durante la temporada navideña, este impulso no ha logrado revertir la dinámica negativa.
En particular, el informe destaca una reducción significativa en el gasto durante la Semana Santa, con un enfoque predominante en compras de bienes en supermercados en lugar de actividades de ocio como viajes y turismo. Esta tendencia ha sido aún más marcada en el 2024, registrando la peor actividad económica durante esta festividad en los últimos cuatro años.
Además, el análisis revela que el gasto de las familias en la mayoría de las ciudades analizadas ha experimentado un deterioro, con Bogotá y Cundinamarca registrando las caídas más significativas. A pesar de algunos avances en los niveles de gasto en comparación con febrero, todos los segmentos económicos han mostrado retrocesos en comparación con el año anterior, siendo los de mayores ingresos los más afectados.
Estos hallazgos sugieren un panorama desafiante para la economía doméstica colombiana, con una persistente disminución en el consumo que afecta a diversas regiones y estratos socioeconómicos.
Lea también: En 2024 el consumo de los hogares no cambiará frente al presentado en 2023