Desde el 10 de octubre, entró en vigencia la Ley 2300 de 2023, conocida como la “Ley dejen de fregar”, que prohíbe a los bancos y otras instituciones de cobranza comunicarse con sus clientes y deudores fuera del horario laboral y los días domingos y festivos.
Según el portal Infobae, esta ley establece regulaciones sobre la frecuencia, los medios y los horarios en los que estas entidades pueden contactar a los usuarios en relación con asuntos de cobranza. Por un lado, restringe los momentos en que las instituciones financieras y las empresas en general pueden ponerse en contacto con sus usuarios. Por otro lado, insta al Gobierno Nacional a crear un “registro de números excluidos”, en el cual los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes o correos de índole comercial y publicitaria puedan inscribirse.
Conforme a la nueva legislación, las empresas del sector financiero y de comercio en general sólo podrán comunicarse con las personas de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, y los sábados, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Los domingos y días festivos está completamente prohibido contactar a los clientes, bajo pena de sanciones económicas. Esta regulación también se aplica a empresas de telefonía móvil, comercio, fundaciones y, en general, a todas las empresas involucradas en actividades de cobranza.
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