La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso medidas cautelares en contra de Visa y Mastercard debido a que realizaron cambios en el sistema de pagos de las tarjetas que traen significativas alzas para los usuarios que adquieren bienes o servicios en el extranjero, vulnerando la libertad de mercado en el sistema de pagos internacionales de las tarjetas de crédito.
Desde hace unos cinco años se viene implementando un sistema llamado Agente de Retención Local (LCA, por sus siglas en inglés), que busca ofrecer mejores condiciones para los usuarios. El LCA crea unos agentes locales en cada país que se encargan de generar las conexiones con el comercio exterior, de esta manera, los consumidores pueden adquirir bienes en el exterior en moneda local y manejando las cuotas de pago que mejor le convengan.
Según un comunicado de prensa de la SIC, un agente local denunció que Visa y Mastercard “estarían adelantando acciones tendientes a bloquear, eliminar o hacer más costoso el modelo LCA en varios países de América Latina (Chile, Argentina, Perú y Colombia). De una parte, habrían enviado cartas y comunicaciones a los bancos en Colombia señalando un posible incumplimiento de sus condiciones de uso al permitir el modelo LCA y amenazando con la imposición de multas periódicas y sucesivas, así como la revocación de las licencias de las tarjetas (pérdida de la franquicia). De otra, estarían solicitando a los bancos que dejen de afiliar a más comercios extranjeros para el funcionamiento del modelo LCA”.