El gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso un proyecto de ley que busca aumentar los ingresos fiscales en un 0,7% del PIB para 2025. Sin embargo, el aporte neto sería solo del 0,3%. El proyecto se enfoca en tres pilares principales: la reactivación económica, medidas relacionadas con el medio ambiente y ajustes en la regla fiscal.
Según un informe de Itaú, el proyecto plantea eliminar el Régimen Simple de Tributación (RST) y establecer tarifas más progresivas para empresas y personas naturales. Las empresas medianas y grandes verán reducciones graduales en su carga tributaria.
Además, Itaú destaca que una de las medidas claves del proyecto incluye incentivos fiscales destinados a promover la financiación de la acción climática y el desarrollo sostenible. Lo anterior se traduciría en incentivos para la inversión en energías renovables, apoyando a empresas que desarrollen proyectos sostenibles a través de deducciones fiscales. Sin embargo, la falta de fuentes de financiación adicionales podría comprometer la efectividad de estas medidas a largo plazo, según algunos analistas.
Finalmente, advierten que, de no implementar mecanismos adicionales que fortalezcan la financiación de estos proyectos, el país podría enfrentar riesgos a su estabilidad fiscal y una posible presión sobre su calificación crediticia.
También te puede interesar: La ANH asignará $170.000 millones para la exploración de hidrógeno blanco en Colombia