Asomicrofinanzas ha publicado recientemente un informe que muestra el impacto de las empresas de financiamiento de microcréditos en la economía. Según el informe, gracias a estos servicios, 292.000 personas se han registrado por primera vez en el sistema financiero.
El informe revela que, de las 11 entidades analizadas, 9.9 millones de clientes tienen productos de ahorro, con un 60% de mujeres y un 40% de hombres. Además, estas entidades cuentan con 2.5 millones de clientes con microseguros, es decir, artículos de aseguramiento, con un 56% de mujeres y un 44% de hombres, según la información recopilada de 17 entidades.
El informe también destaca el microcrédito para migrantes, así como para capital de trabajo, motocicletas, cultivos, carga y líneas de crédito como “Progresa”. Además, se ofrecen productos de crédito para actividades en el sector agropecuario, comercial, dirigidos a mujeres en el ámbito rural, y para insumos agrícolas, así como para actividades relacionadas con la educación y su promoción.
La presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, explicó que estas instituciones microcrediticias contribuyen teniendo en cuenta las desigualdades presentes en Colombia. “En esta ocasión, presentamos cifras y acciones importantes en siete aspectos: inclusión financiera, educación financiera, inclusión social, colaboradores, proveedores, medio ambiente y gobierno corporativo. Estos se resumen en más de 40 indicadores que nos permitirán monitorear los avances y la ruta a seguir para tener un impacto cada vez más positivo en nuestro país”, explicó la presidenta al diario La República.