Según el portal de la Presidencia de Colombia, el principal aporte al recaudo acumulado provino de la Retención en la Fuente por Renta, con $41 billones, lo que representa el 32,2 % del total. Le siguieron el Impuesto a las Ventas (IVA) con $31,1 billones (24,5 %) y los tributos aduaneros con $20 billones (15,8 %).
La Dian también informó que el 84,19 % del total recaudado, equivalente a $107,2 billones, provino de la actividad económica interna. El 15,8 % restante correspondió a los tributos asociados al comercio exterior. Tan solo en el mes de mayo, el recaudo bruto fue de $32,7 billones.
Adicionalmente, la entidad destacó que, gracias a las acciones de gestión y facilitación para recuperar pagos en mora, se lograron recaudar $23,8 billones. De este monto, las “acciones de control” y el “cobro persuasivo” fueron las estrategias más efectivas, aportando $7,3 billones y $5,7 billones respectivamente.
Te puede interesar: Colombia pondrá en marcha Bre-B en el segundo semestre de 2025, nuevo sistema de pagos bancarios inmediatos