La Superintendencia Financiera de Colombia emitió la Resolución 1328 de 2023, en la cual certificó los niveles del Interés Bancario Corriente y la tasa de usura que regirá en septiembre.
El interés bancario corriente, aplicable a créditos de consumo y ordinarios, se estableció en un 28,03 % efectivo anual. Según Valora Analitik, la entidad informó que esta nueva certificación representa una reducción de 72 puntos básicos (-0,72 %) respecto a la tasa vigente en agosto de 2023, que se ubicaba en 28,75 %. Por otro lado, tanto el interés remuneratorio y de mora como la tasa de usura se fijaron en un 42,05 % efectivo anual para septiembre de 2023. La Superintendencia Financiera destacó que estos resultados indican una disminución de 108 puntos básicos (-1,08 %) en comparación con el período anterior.
Es importante señalar que esta es la quinta vez que la entidad certifica una reducción en la tasa de usura, y la disminución con respecto a agosto fue más significativa, alcanzando los 91 puntos básicos.
También te puede interesar: Las Tasas Techo de Interés Pueden Conllevar a la Exclusión Financiera