Después que el Banco de la Republica decidiera bajar la tasa de intervención el día viernes en 25 puntos porcentuales para dejarla en 6,25% por decisión de cuatro de sus miembros, la banca comercial también se pronunció, como lo hizo Bancolombia, que incentivado por el anunció de la máxima autoridad monetaria del país y ante el llamado del gobierno nacional para que redujeran las tasas de interés, decidió hacerlo.
De acuerdo Juan Carlos Mora, dirigente de Bancolombia, se trata de un descuento de 100 puntos básicos en las transacciones realizadas con tarjetas de crédito a partir del primero de junio. La decisión indica que las tarjetas de crédito Bancolombia tendrán un interés de 2,36% efectivo mes vencido.
El anuncio fue bien recibido por la cartera de Hacienda, en cabeza del ministro Mauricio Cárdenas, quien espera que otros sectores se puedan beneficiar con este tipo de estímulos y de paso apoyen la búsqueda de la dinamización de la economía nacional que en el primer trimestre del año creció un 1,1% comparado con el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, el Banrep argumentó su decisión en la debilidad de la actividad económica y en un posible deterioro en la dinámica del ingreso, como el que se observó con la baja en los precios del crudo.