El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, informó el viernes que la Unidad de Valor Tributario tendrá un aumento del 11,59% para el 2023, equivalente a $4.408, pues, en 2022 esta tiene un valor de $38.004. Para determinar el incremento de la UVT se tiene en cuenta el índice de precios al consumidor (IPC) con el cual se mide la inflación, que para este año se espera que termine en 12%. Esta situación ha sido tema de discusión entre los analistas, ya que, el incremento de este valor de medida se encontrará por debajo de la cifra de la inflación.
La UVT se usa cuando se tiene que cuantificar sanciones, cobros y multas que involucran a la ciudadanía con el Estado. Además, define los valores de los impuestos determinados por la DIAN, como el impuesto de renta, el impuesto al consumo, entre otros. También ha servido para determinar los precios de venta por unidad en los días sin IVA.
Esta medida empezará a cobrar relevancia a medida que se hagan avances en la implementación de la reforma tributaria planteada por el actual gobierno, pues es a partir de ella que se establecerán los montos de los nuevos impuestos que serán aplicados.