Según datos del DANE, durante el año 2022, el consumo per cápita de gaseosas en Colombia alcanzó los 52 litros al año, lo que equivale a aproximadamente 140 mililitros al día.
De acuerdo con Valora Analitik, el 61,8% de los colombianos consumió este tipo de productos, y dentro de ese grupo, el 31,5% lo hizo dos o tres veces a la semana, mientras que el 26,7% lo consumía una vez a la semana. El 63,7% de los hombres reconoció consumir gaseosas, en comparación con el 56,7% de las mujeres.
En cuanto al panorama del consumo de gaseosas en 2023, según la encuesta ‘Realidad económica de los colombianos 2023’ realizada por Mobimetrics, el 78% de los colombianos consume gaseosas, siendo Antioquia y el Eje Cafetero las regiones con el mayor consumo (78%). Les siguen Bogotá (77%), Cauca y Valle del Cauca (73%). Más de la mitad de la población continúa consumiendo estas bebidas, aunque se espera una disminución gradual en el consumo, llegando al 70% a finales de 2023.
Esta reducción en el consumo se anticipa debido a la implementación de un impuesto saludable sobre las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados como parte de la reforma tributaria, así como la introducción de sellos destinados a concienciar a la población sobre los riesgos asociados con estas bebidas.
También te puede interesar: Características del Etiquetado Frontal en Ultraprocesados y Bebidas en Colombia