El mercado de bebidas no alcohólicas, tanto a nivel mundial como en Colombia, ha estado históricamente dominado por las gaseosas. Sin embargo, las nuevas tendencias indican un cambio en el dinamismo de este sector, señalando que el crecimiento futuro estará impulsado por categorías como el agua embotellada y las bebidas bajas en calorías.
Tendencias del Mercado de Bebidas No Alcohólicas
En 2021, el tamaño del mercado global de bebidas no alcohólicas se estimó en 1,23 billones de dólares, lo que representa una caída de 100 mil millones de dólares respecto a 2019. Esta disminución se asocia principalmente a las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19.
Desempeño del Mercado en Colombia
En Colombia, el Índice de Producción Industrial para la elaboración de bebidas mostró una variación positiva del 25,8% en el período de enero a septiembre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020. Las categorías más dinámicas fueron los jugos y el té. La creciente tendencia hacia la salud y el bienestar ha llevado a una disminución en la participación de mercado de las bebidas carbonatadas, tanto en ventas como en volumen.
Opiniones del Sector
Santiago López, exdirector de la Cámara de Bebidas de la ANDI, afirma que “existen categorías de productos que han tenido un crecimiento alto. Las bebidas energizantes fueron un gran jalonador, los refrescos saborizados sin calorías han crecido de manera considerable, y esperamos que los jugos y el agua continúen en esta tendencia”.
Proyecciones Globales del Mercado
Se prevé que el valor de la industria global de bebidas no alcohólicas alcance 1,67 billones de dólares en 2026, lo que implicaría un crecimiento del 35,9% respecto a 2021. El segmento de agua embotellada se espera que crezca un 40,2%, mientras que los refrescos y jugos podrían aumentar en un 34,7% y 33,6%, respectivamente.
Cambios en las Preferencias del Consumidor
El aumento en la conciencia sobre la salud y el bienestar entre los consumidores está impulsando un cambio del consumo de bebidas carbonatadas hacia opciones más saludables como el té, el agua embotellada y los productos bajos en calorías.
Perspectivas para el Mercado Colombiano
En Colombia, se estima un crecimiento promedio del 3% en el mercado de bebidas no alcohólicas, con un aumento en el consumo per cápita de 51,6 litros en 2014 a 57 litros para 2025.
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