La industria de bebidas no alcohólicas se ha visto incentivada a migrar hacia otras opciones que contengan menor cantidad de azúcar y calorías, dadas las preferencias de los consumidores. Por tanto, se han propuesto un plan basado en la reformulación de las bebidas y en el ofrecimiento de diferentes tipos de porciones. En el periodo comprendido entre el 2000 y el 2020, se sometió el portafolio del sector a un estudio técnico y se realizó la reducción del 18,6% en el promedio de azúcar y el 15,4% en el de calorías.
La industria encontró en la tecnología alimentaria un aliado para potenciar la creación de diferentes fórmulas y dichos componentes fueron sustituidos por edulcorantes no calóricos que, por ser alternativas positivas, brindan a los consumidores un sabor similar sin dejar de lado sus gustos. Por otro lado, los empaques también han sido diversificados en porciones y presentaciones para que las personas tengas diferentes opciones según sus preferencias.
Como resultado del estudio se evidenció que las bebidas que poseen entre 0 y 4 calorías por cada 100 mililitros, que son consideradas sin calorías, han aumentado su penetración en el mercado, las bebidas con bajas calorías, es decir, tienen entre 4,1 y 20 calorías por cada 100 mililitros, duplicaron su presencia en el mercado, mientras que las bebidas tradicionales han perdido participación.
Según Santiago López, director ejecutivo de ICBA para América Latina y el Caribe, “hoy nos sentimos orgullosos de socializar estos resultados, ya que a través de ellos es que ponemos en alto todos los esfuerzos sectoriales que hemos desplegado por entregar a los consumidores productos que se encuentren totalmente alineados con sus preferencias, expectativas y que se adapten a todos los estilos de vida”.