Los partidos de la Selección Colombia han impulsado significativamente las ventas de bebidas alcohólicas y pasabocas en el país. Según un estudio de NielsenIQ, durante eventos futbolísticos como la Copa América y las eliminatorias al Mundial, las ventas de aguardiente aumentaron un 17%, alcanzando picos históricos en los últimos tres años. Por su parte, la cerveza registró un incremento del 9% en su volumen de ventas, comparado con meses regulares.
De acuerdo con el diario Portafolio, esta tendencia también se extendió a bebidas no alcohólicas. Las ventas de sueros orales y bebidas isotónicas crecieron un 21% y 17%, respectivamente, durante la Copa América en julio de 2024. Además, las gaseosas, tras meses de contracción, experimentaron una recuperación del 3,7%, mientras que los pasabocas subieron un 10,2% en comparación con junio.
Estos comportamientos no sólo favorecen a supermercados y tiendas de barrio, sino también a bares y restaurantes, donde el 74% de afiliados a Asobares reportaron aumentos en sus ventas. Según NielsenIQ, los tenderos han ajustado estratégicamente su surtido, incrementando la disponibilidad de productos como bebidas isotónicas y sueros orales para satisfacer la demanda de los hinchas. Estos picos de consumo confirman la relevancia del fútbol como dinamizador económico para diversas categorías de consumo masivo.
Lea también: El mercado de bebidas frías repunta en debido a las altas temperaturas de 2024