Después de dos años de pandemia, en los que los colombianos pasaron gran parte del tiempo dentro de sus hogares, el consumo promedio per cápita de café en el país creció a 3.7 tazas diarias. Este aumento generó un cambio en las tendencias en el consumo de café, que hoy tienen como protagonista a un consumidor más exigente. Se evidencia que, a nivel nacional, en los últimos años el nuevo consumidor colombiano ha adquirido mayor gusto por el café de especialidad, interesado en conocer el tipo de grano que consume y aspectos técnicos como acidez, aroma y cuerpo.
La tendencia en materia de preparaciones está liderada por el americano, el cappuccino y el clásico “tinto”. En las tiendas de café OMA (que recibieron a 8,6 millones de visitantes en el 2021) estas tres preparaciones representan 17% del total de ventas y en 65% de la categoría de bebidas. Sin embargo, cada vez hay mayor apertura e inclinación hacia nuevas preparaciones, por ejemplo, 13% de las transacciones mensuales, corresponden a productos de temporada como el cappuccino, el latte frío y el macchiato de arequipe.