En agosto de 2024, la producción cafetera colombiana alcanzó los 12,53 millones de sacos de 125 kg de café pergamino, lo que representa un crecimiento del 20% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este repunte ha superado las expectativas y marca un hito histórico para el sector, con niveles de producción que no se veían desde 2021. Según Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, este crecimiento refleja una reactivación agrícola, la cual ha inyectado más de $11 billones a la economía nacional durante el último año.
El precio pagado a los cafeteros por una carga de 125 kg ha experimentado un incremento del 35% en lo que va del año. El aumento ha permitido compensar los bajos precios registrados en 2023, beneficiando directamente a los productores en un contexto de ciclos anuales. Además, las exportaciones de café también mostraron un comportamiento favorable, con un crecimiento del 25% en agosto respecto al mismo mes de 2023. La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) registró un incremento del 55% en sus exportaciones, lo que refleja un buen desempeño tanto para los exportadores privados como para la organización.
Por otro lado, las importaciones de café han mostrado una tendencia a la baja. En agosto de 2024, disminuyeron un 53% en comparación con el mismo mes del año anterior, y el volumen acumulado de las importaciones en los últimos 12 meses se redujo a un millón de sacos, un nivel que no se alcanzaba desde noviembre de 2020.
Lea también: Escasez de la variedad robusta elevan los precios del café