Hace aproximadamente un año, representantes del Parlamento Europeo anunciaron en la COP15 en Canadá que habían suscrito un acuerdo para prohibir la importación de productos como café, aceite de palma, cacao, entre otros provenientes de naciones que llevan a cabo la deforestación.
Esta medida ha suscitado una serie de inquietudes que condujeron a que 17 países, incluyendo Colombia, enviaran una carta en la que manifestaban su preocupación por la implementación del reglamento de comercio libre de deforestación.
El sector cafetero podría ser uno de los más perjudicados, ya que, según el portal AgroNegocios, representa aproximadamente el 30% al 32% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario. Además, en términos de las exportaciones del país, los productos cafeteros representan entre el 6% y el 7%, con un total de 11,4 millones de sacos de 60 kg exportados durante 2022.
Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, explicó: “La Unión Europea es el segundo mercado más importante del café de Colombia y se está estableciendo una reglamentación que el sector cafetero no cumple, estamos en el proceso de desarrollo en términos de trazabilidad y geolocalización, pero hay que incrementar los esfuerzos porque el periodo de 18 meses se acaba muy pronto”. La trazabilidad debe cubrir todo el recorrido desde la finca de origen del café hasta el contenedor que llega a la Unión Europea, y la georreferenciación requiere la participación de todos los actores y productores de café.
También te puede interesar: Producción de café en Colombia aumenta 30 % en octubre de 2023