El 14 de septiembre, el Gobierno de Colombia asignó $35.000 millones para la renovación de cultivos de café en el país. Según Valora Analitik.
Alejandro Escobar Correa, gerente de Sectorial.co, destacó la importancia de esta renovación a largo plazo del cafeto en contraposición a cultivos de ciclos más cortos. La falta de renovación conlleva una disminución en la productividad de los árboles maduros, lo que aumenta los costos de producción y reduce la rentabilidad para los agricultores. Esta inversión beneficiará a 17.500 pequeños caficultores, permitiendo la renovación de 7.800 hectáreas de cultivos y se espera un aumento en la producción. La renovación debe realizarse cada cinco a siete años para mantener la productividad y salud del cultivo. A pesar de los altos precios del café en los últimos años, a veces se pospone debido al tiempo que lleva ver resultados. Se sugiere renovar entre 90.000 y 100.000 hectáreas de café anualmente para rejuvenecer la industria.
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) propone renovar al menos el 10 % de los cafetales anualmente, idealmente el 20 %. El gremio ha indicado en varias ocasiones que una renovación tiene un costo de $70.000 millones y que la meta para este año es de 84.000 hectáreas. En el primer semestre, la FNC renovó cerca de 40.000 con recursos propios.
También te puede interesar: El Futuro del PIB Agropecuario en 2023 está Condicionado por el Café