La industria manufacturera colombiana registró un balance positivo en julio de 2025, con un crecimiento en su producción real del 5,8% y en sus ventas del 6,4%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este dinamismo, sin embargo, muestra un comportamiento heterogéneo entre los diferentes subsectores, con algunos registrando crecimientos excepcionales mientras otros continúan rezagados.
Según datos de la Encuesta Mensual Manufacturera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de las 39 actividades industriales analizadas, un total de 32 presentaron variaciones positivas. El subsector de la trilla de café fue el gran protagonista, con un aumento en su producción del 66,2%. A este le siguieron actividades intensivas en mano de obra como la confección de prendas de vestir, que creció un 15,2%, y la producción de textiles, con un alza del 9,1%. En contraste, los sectores con bajo desempeño fueron las industrias básicas de hierro y acero (-13,1%) y la elaboración de cacao y chocolate (-8,1%).
A pesar del buen dato de julio, el balance para los primeros siete meses del año muestra un crecimiento más moderado, con una variación en la producción real del 1,9%, y la variación del año corrido del subsector trilla de café fue de 39,7%. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) señaló que este resultado obedece a factores como los precios internacionales del café y el aumento en el flujo de remesas.
Te puede interesar: Arancel del 50,0 % de EE. UU. a Brasil frena compras y abre oportunidad para el café de Colombia