De acuerdo con un análisis realizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con relación a julio, se reveló que, a pesar de que algunas de las tendencias se están estabilizando, aún persisten las secuelas de los eventos del año pasado que impactaron a los cultivadores de café, como el fenómeno de La Niña.
Según el portal Colombia.com, en el séptimo mes del año, la producción de café mostró un incremento del 0,4%, alcanzando un total de 947.000 sacos, en contraste con los 944.000 producidos en julio de 2022. En lo que respecta al período de enero a julio de 2023, la asociación cafetera reportó una disminución del 6% en la producción. Según las estadísticas, en este lapso se generaron 5,9 millones de sacos de café, en comparación con los 6,3 millones del mismo intervalo el año anterior.
En lo que respecta a las exportaciones, en el año cafetero las ventas al extranjero también han disminuido en un 15%. Según Gustavo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), esta disminución en las exportaciones se debe a una menor demanda a nivel global, no sólo en el café colombiano, sino también en variedades de diversos orígenes.
También te puede interesar: Germán Bahamón, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Busca una Entidad Menos Centralizada