Las exportaciones de carbón térmico, carbón metalúrgico y coque de Colombia alcanzaron máximos históricos en 2022 con ventas por $11.7 billones de dólares, el doble de lo exportado en 2021, gracias al aumento de precios en los mercados internacionales. Así, Colombia se convirtió en el mayor exportador no europeo hacia la propia Europa.
Para el carbón térmico, Colombia sobrepasó los 65 millones de toneladas por un valor de 9.500 millones de dólares. Respecto al carbón crudo metalúrgico, alcanzó un volumen de exportación de más de 2 millones de toneladas y un valor de 456 millones de dólares estadounidenses. En coque, Colombia exportó 4,5 millones de toneladas valoradas en más de $1.700 millones de dólares, consolidando al país como el tercer exportador mundial de esta materia prima, esencial para la industria del acero y las aleaciones de hierro.
El precio del carbón térmico alcanzó un máximo histórico en 2022 debido a las fluctuantes condiciones climáticas en Europa, la escasez de gas natural provocada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, y la lenta respuesta de la producción minera en el período posterior a la pandemia, a partir de la cual se generó un déficit mundial de 10 millones de toneladas.