En el marco del anuncio del presidente Gustavo Petro de terminar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, las cifras del sector del carbón revelan que el comercio de este mineral ya venía en un marcado descenso. La decisión de poner fin al acuerdo comercial, que se suma a la ruptura de relaciones diplomáticas, fue justificada por el mandatario como una respuesta a las acciones militares en la Franja de Gaza.
Según un informe del diario La República, que cita datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), las exportaciones de carbón a Israel ya habían experimentado una caída en 2024. El valor exportado de este mineral se redujo a US$ 225,2 millones, lo que representó una disminución del 49,6% en comparación con el año anterior. Esta baja se produjo en un contexto en el que el Gobierno había publicado un proyecto de decreto para prohibir las exportaciones de hullas térmicas a dicho país. A pesar de la caída, el carbón siguió siendo el principal producto de exportación en la balanza comercial con Israel.
El presidente Petro señaló que los acuerdos comerciales no deben sostenerse si están vinculados a prácticas que generan dependencia del carbón y afectan al medioambiente. En esa línea, afirmó que la infraestructura asociada a las operaciones de exportación de carbón puede representar un mayor valor para el país que el propio recurso natural. En total, las exportaciones colombianas a Israel, incluyendo todos los productos, alcanzaron los US$ 273 millones en 2024.
Te puede interesar: La transición energética desordenada le costaría al país $38 billones y 74.000 empleos