El sector carbonífero mundial se encuentra ante una difícil coyuntura en precios, causada principalmente por la disminución en la demanda de países importantes para su normal desarrollo. La adversa situación internacional ha lastrado el sector a nivel nacional. Además, el bajo nivel de precios, situaciones fronterizas y factores climáticos han impactado negativamente la productividad nacional. Adicionalmente, temas regulatorios y tributarios preocupan a las diferentes compañías pertenecientes al mercado nacional, por lo que ven la necesidad de una intervención que permita continuar sus labores en Colombia.
Colombia es el primer productor de carbón en América Latina y está entre los diez primeros exportadores mundiales de este producto. A nivel nacional los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2015 (datos en millones de pesos)
La producción de carbón disminuyó 3,4% en comparación a lo obtenido en 2014, es decir, se extrajo un total de 85.47 millones de toneladas. Esta situación obedece principalmente a la reducción de la demanda del consumidor más grande del mundo, China. Además, factores como la suspensión del tránsito del tren de Fenoco, el cierre de la frontera con Venezuela y la caída del precio del carbón en el mercado internacional, tuvieron un efecto adverso en la industria carbonífera nacional, lo que ha conllevado a que se alcance niveles productivos similares a los de 2013.
Fuente: ACM
Por su parte, en 2015 la minería subterránea continuó perdiendo terreno en el sector, donde la actividad desarrollada a cielo abierto ha predominado históricamente. Según los datos de la Agencia Nacional de Minería, en dicho lapso, de la totalidad de carbón extraído en territorio nacional, el 92,64% se logró de minas a cielo abierto, el porcentaje más alto desde el 2004.
Dada esta coyuntura productiva, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector se ha afectado, presentando variaciones similares a lo expresado anteriormente.
Por otro lado, el transporte del carbón fue uno de los puntos neurálgicos en el desarrollo del sector durante 2015. A pesar de las restricciones nocturnas estipuladas por varios meses para el transporte de carbón en distintos tramos de la red férrea del Atlántico, durante este periodo se registró una cifra récord en el movimiento de la carga por esta línea. La concesionaria Ferrocarriles del Norte de Colombia S. A. (Fenoco) logró transportar entre las minas del sector de La Loma (Cesar) y el puerto de Ciénaga (Magdalena), más de 47.7 millones de toneladas de carbón, es decir, un 11,6% más que en el 2014. Es importante resaltar que por esta línea ferrocarrilera se mueve el carbón de empresas como Drummond, Prodeco y Colombian Natural Resources (CNR).
Adquiera el informe completo del Sector Carbón aquí.
Sectores relacionados: Energía, Petróleo, Minero, Gas.
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El sector carbonífero mundial se encuentra ante una difícil coyuntura en precios, causada principalmente por la disminución en la demanda de países importantes para su normal desarrollo. La adversa situación internacional ha lastrado el sector a nivel nacional. Además, el bajo nivel de precios, situaciones fronterizas y factores climáticos han impactado negativamente la productividad nacional. Adicionalmente, temas regulatorios y tributarios preocupan a las diferentes compañías pertenecientes al mercado nacional, por lo que ven la necesidad de una intervención que permita continuar sus labores en Colombia.
Colombia es el primer productor de carbón en América Latina y está entre los diez primeros exportadores mundiales de este producto. A nivel nacional los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2015 (datos en millones de pesos)
La producción de carbón disminuyó 3,4% en comparación a lo obtenido en 2014, es decir, se extrajo un total de 85.47 millones de toneladas. Esta situación obedece principalmente a la reducción de la demanda del consumidor más grande del mundo, China. Además, factores como la suspensión del tránsito del tren de Fenoco, el cierre de la frontera con Venezuela y la caída del precio del carbón en el mercado internacional, tuvieron un efecto adverso en la industria carbonífera nacional, lo que ha conllevado a que se alcance niveles productivos similares a los de 2013.
Fuente: ACM
Por su parte, en 2015 la minería subterránea continuó perdiendo terreno en el sector, donde la actividad desarrollada a cielo abierto ha predominado históricamente. Según los datos de la Agencia Nacional de Minería, en dicho lapso, de la totalidad de carbón extraído en territorio nacional, el 92,64% se logró de minas a cielo abierto, el porcentaje más alto desde el 2004.
Dada esta coyuntura productiva, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector se ha afectado, presentando variaciones similares a lo expresado anteriormente.
Por otro lado, el transporte del carbón fue uno de los puntos neurálgicos en el desarrollo del sector durante 2015. A pesar de las restricciones nocturnas estipuladas por varios meses para el transporte de carbón en distintos tramos de la red férrea del Atlántico, durante este periodo se registró una cifra récord en el movimiento de la carga por esta línea. La concesionaria Ferrocarriles del Norte de Colombia S. A. (Fenoco) logró transportar entre las minas del sector de La Loma (Cesar) y el puerto de Ciénaga (Magdalena), más de 47.7 millones de toneladas de carbón, es decir, un 11,6% más que en el 2014. Es importante resaltar que por esta línea ferrocarrilera se mueve el carbón de empresas como Drummond, Prodeco y Colombian Natural Resources (CNR).
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