La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que, durante el primer semestre de 2024, el carbón se consolidó como el mineral de mayor peso en las exportaciones mineras de Colombia, representando el 61% de las ventas en este sector y sumando más de US$5.800 millones, equivalente al 24% de las exportaciones nacionales. Sin embargo, el volumen de exportación de carbón experimentó una baja entre enero y junio del 2024 de más del 30% con respecto al mismo periodo del 2023, reflejando los efectos de una menor demanda y la baja en precios internacionales.
Según el diario La República, además del carbón, otros minerales también registraron caídas: el ferroníquel disminuyó en casi 34% y las esmeraldas bajaron un 16,4%, mientras que el oro fue el único que logró un aumento del 4,7%. En los datos acumulados hasta julio, el carbón mantuvo su predominancia, pero la reducción en sus exportaciones se amplió a un 23%.
El sector minero enfrenta también limitaciones operativas causadas por el contexto de orden público y la falta de infraestructuras de transporte, afectando la logística y continuidad en producción. La ANM resalta la vulnerabilidad del sector y la necesidad de diversificar la cartera de exportaciones para enfrentar las fluctuaciones del mercado y mejorar su competitividad.
Lea también: Científicos colombianos exploran nuevos usos del carbón para la transición energética