El sector del carbón en Colombia enfrenta una “asfixia” financiera debido al esquema de anticipo del impuesto de renta, que podría llevar a las empresas a pagar cerca de $2 billones en excesos para el año 2025. Esta situación, según la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), está afectando gravemente la liquidez y competitividad de la industria.
De acuerdo con el diario El Heraldo, el gremio carbonífero enfrenta dificultades que se deben al aumento de la tarifa de autorretención, que ha sido modificada tres veces en menos de dos años, pasando de 1,6 % a un 4,5 % para la industria del carbón. Esto ha generado una acumulación récord de saldos a favor de las empresas, que alcanzó los $2,8 billones en 2023.
Fenalcarbón argumenta que estos saldos son recursos que el Estado ha capturado, generando un pago anticipado sobre rentas que el sector no generará este año, especialmente ante la caída de los precios internacionales del mineral. Esta carga tributaria ya ha tenido consecuencias, con una disminución en los volúmenes de producción cercana al 7,0% y una reducción de las exportaciones de casi un 44,0% en lo que va del año. La situación limita la capacidad de inversión, operación y generación de empleo de las compañías mineras.
Te puede interesar: Producción de carbón en Colombia se reduce y afectará ingresos fiscales hasta por $2 billones