El Ministerio de Hacienda presentó un reporte de la tarifa efectiva de tributación (TET), de las empresas en el que calcula los incrementos que tendría para el sector de hidrocarburos y carbón en el país, de acuerdo al análisis, la rentabilidad de los sectores se mantendrá positiva. Los cálculos apuntan a que la reforma tributaria aumenta la carga efectiva de la extracción de hidrocarburos entre 3,8 y 15,3 puntos porcentuales y para el caso del carbón, los cálculos apuntan a que el incremento es de entre 6,7 y 20,2 puntos porcentuales.
La TET empresarial corresponde al porcentaje de utilidades que destinan las compañías al pago de impuestos y para empresas de hidrocarburos y carbón corresponde a una sobretasa de renta, sujeta a los precios internacionales de hasta 15% y 10% respectivamente y ya no podrán ser deducibles de las regalías.
En el análisis se calculó el ROE (indicador que muestra la rentabilidad sobre las inversiones) para los sectores de extracción de hidrocarburos y carbón, el cual ascendería a 5,1% en un escenario de precios bajos, 10,5% ante precios medio-bajos y 15% en el escenario de precios altos. Para el sector de carbón, la proyección del ROE asciende a 2,7% con precios medios y a 7,7% con precios altos. En el reporte destacan que “con la reforma tributaria, para el caso del sector de hidrocarburos, la rentabilidad bajo los distintos escenarios de sobretasa se mantiene positiva y creciente con relación al precio internacional”.