Argos, Cemex y Holcim Pagarán por Cartel del Cemento

Comparte en redes sociales

Argos, Cemex y Holcim, las cementeras que representan el 96% del mercado colombiano, fueron sancionadas con 200 mil millones de pesos por la cartelización con la cual se acordó de manera irregular la fijación de los precios del cemento gris Portland Tipo 1 en el mercado local entre enero y diciembre de 2010, de acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio.
La entidad estableció que la modalidad de paralelismo consciente, como se conoce a esta práctica de colusión, permitió que el precio aumentara 29,9% frente a una inflación de 9,3% en el resto de la economía nacional, lo cual posibilitó unas ventas superiores a los 8 billones ya que los precios superaron en un 65% los costos de producción. Las empresas implicadas, por su parte, no ofrecieron ninguna explicación económicamente razonable que justificara el paralelismo en precios, ni como estos se fijaron al interior de cada compañía.
Por la estructura de mercado del cemento, este es muy propenso a este tipo de prácticas. Desde 1997, la SIC ha investigado 5 veces al sector mientras que en más de 30 países se han impuesto sanciones contra cementeras por colusión.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Dan luz verde al acuerdo entre Summit Materials y la filial de Cementos Argos en Estados Unidos

En Septiembre de 2023, la Producción de Cemento Gris tuvo una Caída Anual de 1,4%

Producción de Concreto Cae 5,6% Impactado por el Sector Vivienda

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial