Colombia enfrenta un desafío en la producción de trigo, ya que, a pesar de ser uno de los países con mayor consumo de pan en América Latina, la producción local es insuficiente para cubrir la demanda interna. Según el más reciente informe, Colombia produce solo 5.000 toneladas de trigo al año, una cifra que no alcanza para abastecer el mercado de pan, que asciende a 22 kilos per cápita, como reveló Fenalco en octubre.
De acuerdo con el portal Agronegocios, para satisfacer las necesidades de consumo, Colombia debe importar aproximadamente 1,9 millones de toneladas de trigo, provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Estas importaciones se procesan en las 40 plantas molineras del país, que son responsables de producir no solo pan, sino otros productos derivados de este cereal.
La empresa Harinera del Valle lidera las importaciones de trigo en Colombia, con una participación del 15,13% del total de las compras internacionales. Otras compañías relevantes en este sector incluyen la Organización Solarte, que representa el 12,49%, seguida por Noel (7,63%), Molinos del Atlántico (7,42%) y Doria (9,96%).
Este panorama resalta la dependencia del país en cuanto a la importación de trigo para cubrir su demanda interna, especialmente en la producción de pan.
Lea también: Los cultivos de cereales, leguminosas y soya enfrentan retos climáticos