El Fenómeno de la Niña que se extiende a lo largo del país, se ha convertido en un factor de preocupación para los agricultores, ya que tanto la recolección de cosechas, como la preparación del suelo, se tornarán más difíciles, especialmente en el primer semestre.
Las fuertes lluvias pueden causar inundaciones, generando la pudrición del cultivo y la aparición de hongos y demás plagas presentes en escenarios de humedad. Sin embargo, para Luis Alfonso López, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el fenómeno de “La Niña” permite deducir que las lluvias no serán intensas.
Los cultivos más frecuentes para este periodo de tiempo en el sector de cereales son arroz y maíz, así como otros cultivos transitorios. Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, anunció que en el primer semestre se sembrará más de 200 mil hectáreas de maíz en la zona centro del país y en la región Caribe, además de 2.500 cultivos de hectáreas de cebada que actualmente es importada; 100 mil hectáreas de fríjol cargamanto y bola roja y 15 mil hectáreas de arveja. Este último cultivo, principalmente en el departamento de Nariño.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector