Al plan Colombia Siembra le hacen falta vías. Así lo dejó ver Juan Custode, alcalde de Chimá, Córdoba, quien afirmó que en su municipio se cultivaron cerca de dos mil hectáreas de maíz con una productividad promedio de cinco toneladas por hectárea, lo cual dio origen a una producción total de 10.000 toneladas de grano. El problema ahora, es que no hay vías que les permita sacar toda esta carga.
Según el dirigente, la producción se encuentra estancada en fincas y bodegas de diferentes veredas y es imposible movilizarla por el mal estado en el que se encuentran las vías terciarias de su municipio, Chimá, y el vecino, San Pelayo; donde hay otras 2.500 toneladas de maíz represada principalmente en las veredas: Providencia, las Lauras, Caimán, el Chiquí y el Retiro.
El afán según pobladores y representantes de ambas municipalidades, es que el esfuerzo realizado para sostener en buen estado las cosechas durante el fuerte invierno, puede verse perdido, sino se logra sacar a tiempo la producción final hasta los centros de acopio y secadoras ubicadas en Cereté. Ante esta situación, los líderes piden ayuda al gobierno departamental y nacional para que establezcan una política integral que asegure, no sólo la producción, sino también su movilidad y comercialización a precios justos.