En un comunicado emitido el pasado 12 de septiembre, el Consejo Gremial Nacional manifestó su inquietud sobre el creciente fenómeno de ocupación ilegal de tierras llevado a cabo por diferentes comunidades. La institución hizo un llamado al Ministerio de Agricultura y al Gobierno Nacional “para que las medidas de carácter reglamentario sean expedidas conforme al orden constitucional y legal, y estén encaminadas a proteger y salvaguardar el bienestar de toda la población. Al respecto, los proyectos de decreto que se publicaron para comentarios generan inseguridad jurídica, y pueden ocasionar mayor polarización en detrimento de la paz y estabilidad social en los territorios”.
De igual manera, el Consejo Gremial manifestó que el proyecto de decreto que modifica las garantías judiciales en los casos de extinción de dominio, y reglamenta el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, transforma el proceso en uno de naturaleza “administrativa,” dejando la toma de decisiones a discreción de la Agencia Nacional de Tierras, sin la intervención del sistema judicial.
Al cierre del comunicado, el consejo menciona que el proyecto de decreto que busca fomentar la movilización campesina “en defensa de las conquistas sociales, económicas y políticas de las comunidades” podría contribuir a la inestabilidad política en las regiones y carece de salvaguardias que permitan al Gobierno Nacional prevenir el uso de dichas movilizaciones para perturbar el orden público.
También te puede interesar: Aprobado el PND, esta será la Hoja de Ruta de Colombia al 2026 (Video y Podcast)