La producción mundial de cereales podría alcanzar un nivel récord de 2.925 millones de toneladas en 2025, lo que representaría un aumento del 2,3 % en comparación con el año anterior. El crecimiento se vería impulsado por las buenas perspectivas de rendimiento en las cosechas de maíz, arroz y trigo, los tres cereales más consumidos en el mundo.
Según el diario El Espectador, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) espera que la producción de cereales secundarios, que incluye al maíz, se eleve a 1.564 millones de toneladas (3,5 %). Por su parte, la producción de trigo ascendería a 805,3 millones de toneladas (0,9 %) y la de arroz llegaría a un récord de 555,6 millones de toneladas (1,0 %).
El buen desempeño del trigo se atribuye a rendimientos superiores a los previstos en India y Pakistán. En el caso del maíz, las condiciones favorables en Brasil y una mayor superficie sembrada en India compensarían las disminuciones en Ucrania y la Unión Europea. Finalmente, la mejora en las proyecciones para el arroz se debe a los buenos resultados esperados en India, Bangladés, Pakistán y Vietnam.
Paralelamente, la FAO proyecta que la utilización global de cereales aumentará un 0,8 %, impulsada por una mayor demanda de arroz para alimentos y el mantenimiento de la producción de etanol en India. No obstante, la agencia de la ONU advirtió que las previsiones de tiempo caluroso y seco en regiones productoras clave podrían impactar negativamente el potencial de rendimiento, especialmente para el maíz.
Te puede interesar: Se estima recuperación en producción global de cereales para 2025/26, pese a riesgos climáticos