La ONU mostró su preocupación luego de que Rusia declarará no encontrar “ninguna justificación” para extender el acuerdo sobre las exportaciones de cereales de Ucrania, el cual finaliza el 17 de julio. Rusia ha amenazado en repetidas ocasiones con retirarse de este acuerdo sobre cereales ucranianos, el cual se estableció en julio de 2022 con la colaboración de la ONU y Turquía.
Durante varios meses, Moscú ha expresado su descontento con los obstáculos que enfrenta otro acuerdo bilateral firmado con la ONU en julio pasado, relacionado con sus exportaciones de fertilizantes. Rusia considera que las sanciones impuestas por países occidentales están afectando a su sector agrícola. Además, argumenta que los países occidentales están acaparando las exportaciones de cereales ucranianos destinadas a África y Asia.
Por su parte, Ucrania acusa a Rusia de haber suspendido la inscripción de buques ucranianos desde el 26 de junio, lo que ha generado el bloqueo en la aplicación del acuerdo. El convenio sobre los cereales, el cual ayudó a aliviar la crisis alimentaria mundial generada por el conflicto en Ucrania, ha sido prorrogado en varias ocasiones. La última vez fue en mayo, después de intensas negociaciones, permitiendo la exportación de casi 32,8 millones de toneladas de grano desde Ucrania por vía marítima, según un reportaje de la AFP.
También te puede interesar: Alimentos Transgénicos: Ingeniería Genética Verde Aplicada a la Agricultura