Fuente imagen: Pixnio
Luego de tres meses en mesas de trabajo entre el gobierno, 46 gremios y 60 entidades públicas, se establecieron 14 acuerdos con iniciativas que buscan impulsar la generación de empleo y el crecimiento de la economía de diferentes sectores, luego de haber identificado dificultades y desafíos de cada uno.
De acuerdo con la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, se tomó un grupo de sectores basados en los siguientes criterios:
1. Ritmo de inversión que han tenido en los últimos años.2. Tasas de crecimiento positivas con el fin de acelerarlas.3. Capacidad de generar empleo 4. Capacidades para sumar a las exportaciones.
Después de esto, se identificaron actividades productivas con cadenas de valor agregado y los sectores que cumplieran con todo esto se incluyeron en los pactos. En el primer paquete de pactos, el primer sector incluido fue el del cacao, que, junto con los otros sectores, serán monitoreados para verificar el nivel de avance.
Mientras el gobierno asumió 518 compromisos de corto, mediano y largo plazo, los empresarios del sector del cacao también, con la disposición de renovar 70.000 hectáreas de plantas que se han envejecido, y sustituir cultivos ilícitos en 50.000 hectáreas.